Dar la teta no es tarea fácil. Las molestias empiezan durante el embarazo, junto a eso comienzan las dudas y después del parto arrancan las complicaciones. Dolor, grietas, cansancio, miedos, ansiedades, opiniones…
Todos sabemos la importancia de la lactancia materna exclusiva; sabemos que es el mejor nutriente para nuestro bebe, que le damos defensas para prevenir enfermedades, sabemos que fortalecemos el vínculo. Pero después del parto estamos vulnerables, sensibles, mal dormidas, doloridas… y es el momento en el que vamos a escuchar todo tipo comentarios: “te sale poca leche”, “la teta no lo llena”, “dale una mamadera para que duerma”,”la teta los hace muy dependientes, no vas a poder hacer nada”
Dar la teta es una decisión personal, y para que sea exitosa necesitamos estar informadas, necesitamos apoyo, acompañamiento y respeto, tanto desde el ámbito profesional como familiar.
Si sos papá: apoya a la mamá, acompañala, ayudala. Acercale siempre un vaso de agua. Acuná al bebe después de la teta para que pueda descansar o darse un baño.
Si sos familiar o amigo: se amable, respetuoso. Llevale algo rico, ofrecé ayuda con las tareas del hogar. Nunca interrumpas el momento de la lactancia ni el descanso. Evitá comentarios negativo, no cuestiones a la mama, no la hagas dudar, no compares.
Si sos mamá: confiá en vos y en tu bebé, confiá en esa calma que viene después de un llanto desconsolado, confiá en el sueño tranquilo después de la teta, confiá en esa mirada y esa caricia en tu pecho de sus manos calentitas. Confiá en vos, estas haciendo lo mejor para tu bebé. Si tenés dudas hablá con una puericultora y tu pediatra.
Si sos pediatra: informá, apoyá y contené a las mamás que están amamantando.
En la semana mundial de la Lactancia Materna, como pediatra y mamá, indico, apoyo y promuevo la Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementar luego con alimentos nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o hasta que la mamá y el bebé lo decidan.
Abi Blanco
Médica Pediatra y mamá
Mat. 22004